Sensibilidad de ceftolozano-tazobactam frente a Pseudomonas aeruginosa en aislados de orina. Estudio Multicéntrico en la red pública de Castilla la Mancha

Comunicación presentada al XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017

 

INTRODUCCIÓN

Ceftolozano-tazobactam es un antibiótico  introducido en clínica recientemente. Esta nueva molécula presenta actividad de amplio espectro incluyendo Pseudomonas spp.

OBJETIVOS

Determinar la sensibilidad de aislados en orina de Pseudomonas aeruginosa frente ceftolozano-tazobactam en los hospitales de Castilla la Mancha.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio prospectivo en el que se incluyeron los aislados en orina de P. aeruginosa desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 15 de diciembre del mismo año en diez hospitales de la de Castilla la Mancha. Se determinó la sensibilidad frente ceftolozano-tazobactam mediante el estudio de la CMI en medio Müller-Hinton con tiras de E-test siguiendo los criterios EUCAST. Se recogieron datos de filiación de los pacientes así como el origen de las muestras.

RESULTADOS

Se aislaron un total de 322 cepas de P. aeruginosa. La mediana de los pacientes fue de 79 años. El rango 4 meses-102 años. Se aislaron 215 cepas en hombres (66,77%) y 107 en mujeres. Se recibieron 26 muestras de pacientes institucionalizados, hospitalarias  150 y 146 de origen comunitario. El origen de la infección fue nosocomial en 92 casos (28,04%).

De las 322 cepas fueron resistentes a ceftolozano-tazobactam un total de 11 cepas (3,41%).

La distribución de muestras por hospitales y porcentaje de resistencia  se muestra en la tabla.

HOSPITAL

 

Nº CEPAS

RESISTENTES

 

% RESISTENCIA

ALBACETE

 

58

1

 

1,72%

ALCÁZAR

 

48

1

 

2,08%

C.REAL

 

35

1

 

2,85%

CUENCA

 

13

1

 

7,69%

GUADALAJARA

 

34

6

 

17,64%

MANZANARES

 

4

-

 

-

PUERTOLLANO

 

5

-

 

-

TALAVERA

 

35

-

 

-

TOLEDO

 

86

1

 

1,16%

VALDEPEÑAS

 

4

-

 

-

TOTAL

 

322

11

 

3,41%

 La distribución de las CMIs frente a ceftolozano-tazobactam fue la siguiente.

 

 

SENSIBLES

   

  RESISTENTES

 

CMI (mg/L)

 

≤ 1

>1 - ≤2 

 

 >2 - 4

6

 

>256

Nº  CEPAS

 

244 (75,77%)

49 (15,21%)

 

18 (5,59%)

2 (0,62%)

 

9 (2,79%)

                   

En cuanto a las cepas resistentes a ceftolozano-tazobactam, la mediana de los pacientes fue de 84 años, mientras que en los pacientes con cepas sensibles fue de 79. Nueve de los 11 casos resistentes fueron varones. En 3 la infección fue de origen nosocomial. Cuatro eran portadores de sonda y en uno se aisló más de un microorganismo.

El porcentaje de resistencia para el resto de antipseudomónicos de las cepas resistentes a ceftolozano-tazobactam fue de 100% para ciprofloxacino y ceftazidima,para piperacilina-tazobactam, imipenem y meropenem 90,9%, gentamicina y tobramicina 81,81%, amikacina 50%,  siendo el 30% de las cepas intermedias a amikacina. La CMI para colistina fue menor de 4 mg/L para todos los aislados excepto en una cepa con CMI igual a 4 mg/L.

CONCLUSIONES

Los datos de sensibilidad demuestran una buena actividad del antibiótico frente a los aislados de P. aeruginosa en las muestras de orina de nuestra región.

La tasa de resistencia fue heterogénea entre los distintos hospitales, variando desde la ausencia de aislados resistentes en 4 de los centros hasta el 17,64% del hospital de Guadalajara.

Todas las cepas resistentes a cefotolozano-tazobactam mostraron una elevada resistencia a los antipseudomónicos incluidos en el estudio.

AUTORES

Germán Seseña Del Olmo (Hospital Virgen de la Luz, Cuenca), Juan Carlos Sánchez Gómez (Complejo Hospitalario de Toledo), Caridad Saiz de Baranda Camino (Complejo Hospitalario Universitario, Albacete), María Huertas Vaquero (Hospital General la Mancha Centro), Cristina Colmenarejo Serrano (Hospital General Universitario, Ciudad Real), José Martínez Alarcón (Hospital General Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina), Sonia Solís Del Baño (Hospital Universitario, Guadalajara), Jorge Alfredo Pérez García (Hospital Santa Bárbara, Puertollano), Inocencio Beltrán Cifuentes (Hospital Virgen de Altagracia, Manzanares), Ester Manrique González (Hospital Gutiérrez Ortega, Valdepeñas), Quilez Malo Casero (Hospital Virgen de la Luz, Cuenca), César Gómez Hernando (Complejo Hospitalario de Toledo), Verónica Solves Ferriz (Complejo Hospitalario Universitario, Albacete), Cristina Muñoz Cuevas (Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan), María Soledad Illescas Fernández-Bermejo (Hospital General Universitario, Ciudad Real), Alicia Beteta López (Hospital General Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina), Nora Mariela Martínez Ramírez (Hospital Universitario, Guadalajara), Silvia Jiménez Alvar (Hospital Santa Bárbara, Puertollano), Ana-Isabel Sánchez-Maroto Lozano (Hospital Virgen de Altagracia, Manzanares), Encarnación Jiménez Laguna (Hospital Gutiérrez Ortega, Valdepeñas)

12133357t.jpg