HNP

 

El Hospital Nacional de Parapléjicos, pese a ser un hospital de referencia nacional, no cuenta con especialista en Microbiología, desde el 28 de mayo las muestras de estudios microbiológicos serán procesadas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Queremos felicitar y agradecer a Ana su gran labor realizada.

 

Lamentamos el terrible retroceso que sufrirá el diagnóstico y el control de la infección en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

 

El trabajo desarrollado por la actual microbióloga pasará a desempeñarlo un analista.

 

Ni el programa de formación, ni las habilidades técnicas adquiridas por un analista son equiparables a las de un microbiólogo.

 Tiempo de formación de un analista en Microbiología según programa de formación: 9 meses.

Tiempo de formación de un especialista de Microbiología: 4 años.

 

 

La formación en Microbiología de ambos programas no es equiparable.

 

Algunas de las labores desarrolladas por la anterior microbióloga:

 

Diagnóstico de infecciones: Elaboración de normas de recogida de muestras. Procesado de muestras para diagnóstico de infecciones. Garantía de información preliminar microbiológica clínica para evitar el retraso en la posible instauración de tratamientos antibióticos en las unidades y UVI. Emisión de informes definitivos.

Colaborar en la instauración de un tratamiento antibiótico adecuado. (Revisión anual de resistencias, para facilitar el tratamiento empírico de las infecciones. Colaboración en elaboración de protocolos de terapéutica antimicrobiana. Revisión semanal junto con farmacia de tratamiento antibióticos para mejorar coste/eficacia).

Colaborar en el control de la infección nosocomial (infecciones adquiridas en el hospital) realizando las siguientes tareas: Alerta de brotes control y seguimiento informando diariamente a Medicina Preventiva sobre cepas resistentes : Staphylococcus aureus resistente a oxacilina. Acinetobacter multirressistentes, Pseudomonas aeruginosa resistente a imipenem, Stenotrophomonas maltophilia, Enterococcus faecium, enterobacterias productoras de BLEE,... Controles microbiológicos para evitar la difusión de microorganismos multirresistentes (microorganismos que son resistentes varias familias o tipos de antibióticos, lo cual dificulta el tratamiento de las infecciones producidas por estas bacterias). Colaboración en la elaboración y revisión de protocolos de profilaxis antibiótica en cirugía para disminuir el número de infecciones hospitalarias.

Realizar controles periódicos de Áreas Quirúrgicas desde al punto de vista microbiológico

Elaborar trípticos con información de las infecciones y microorganismos más recurrentes en plantas y quirófano

Miembro de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica.